Seguidores

miércoles, 17 de diciembre de 2014


RELACIÓN Y JERARQUÍA ENTRE LINGÜÍSTICA, PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA
Según el diccionario de la RAE:

-Psicología.
Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
-Pedagogía.
Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
-Lingüística general.
 Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas -




Son tres elementos imprescindibles para aprender.

En mi opinión, el fundamental es la psicología, porque es la que nos permite percibir, entender y analizar nuestro comportamiento.

Y si es verdad que la actitud es lo primero, yo diría que sin psicología no hay aproximación, ni aprendizaje posible.
Si pensáramos en un viaje por ejemplo, la psicología sería el vehículo lleno de gasolina. Después vendría la pedagogía, que estudia la educación y nos ayuda a adaptarnos a una nueva realidad, una especie de guía o método con el que ordenamos la información que recibimos. La pedagogía sería, pues, el GPS del coche.

Y en ese GPS pondríamos nuestra meta: la lingüística, el objetivo final, el estudio de las lenguas, su estructura, fonemas y evolución.

Psicología, pedagogía y lingüística se interrelacionan pero, volviendo a la metáfora, sin combustible, de nada sirve que programemos la dirección en el GPS porque el viaje, simplemente, nunca se hará. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario