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lunes, 29 de diciembre de 2014





He preparado una tarea con dos tipos de enseñanza diferentes:
La primera es con un método audiovisual que se presenta a los alumnos en su primer día de clase de español.
Video:

http://www.videoele.com/Archivos/A1_Primera-clase-de-espanol_activdad.pdf

Se permite practicar la comprensión auditiva de una forma atractiva y contextualizada.
Las imágenes muestran abundantes elementos culturales con un reflejo del entorno cotidiano en una ciudad hispanohablante.
Suponemos que no saben nada y empezamos desde cero.
Se entrega a cada alumno un folio con la transcripción de las palabras que van a escuchar para que puedan al mismo tiempo leerlas y ver cómo se pronuncian.
Son palabras muy fáciles de identificar porque van unidas a una imagen y a un entorno.
Antes de empezar el vídeo se le pide al alumno intentar leer las palabras de las fotografías.
Después se pone el vídeo y como tercera tarea se propone al alumno hacer ejercicios con el vocabulario.
Es un ejercicio que se puede hacer  individualmente o con el profesor.

Descripción del ejercicio:

1-¿Qué se le proporciona al alumno?
-El principal objetivo, dice el método, es que los alumnos activen el conocimiento previo que tienen.
Se les hace recordar palabras que pueden reconocer porque se parecen a su idioma o por cualquier otra razón.
Oyendo y mirando las imágenes pueden desarrollar el conocimiento con las características fonológicas del español y contrastarlo con su propia lengua.

-La música típica española  predispone al alumno a una atención al vídeo que va a empezar.
Es una manera inductiva de enseñar, proporcionando al alumno material para que desarrolle su imaginación.

2 ¿Qué se le pide al alumno?
-Al alumno se le pide que escuche y lea las palabras nuevas del idioma que va aprender.
-Intentar relacionar el  vocabulario con su idioma
-Poner  las palabras correctamente en las fotografías
-Traducir unas pequeñas expresiones
-Aplicar el plural en las palabras del vídeo

Contenido:

-Saludar y despedirse
-Correspondencia entre letras y sonidos
-50 palabras nuevas
-música española flamenca.




El segundo ejercicio que propongo se llama: Palabras con sentido.











En la clase hemos hablado de expresiones típicas españolas, el grupo está formado por adolescentes de  13 y 14 años.
¿Qué se le proporciona al alumno?
Al alumno se le proporciona un texto con cuatro declaraciones (A, B.C y D) de unos chicos/as de 13 años y unos verbos para rellenar con el adjetivo/os que faltan.
¿Qué se le pide al alumno?
Al alumno se le pide que lea atentamente observando las palabras en negrita para luego completar el esquema con ellas.
Verdaderamente este ejercicio lo he propuesto para diferenciar los verbos:
ESTAR-SENTIR-PONER,  y después hablar en clase de las inquietudes propias de la edad.
El título es: Emociones de los treceañeros. Las declaraciones son de niños muy cercanos a ellos.
Encontramos frases como: estar harto, estar de mal humor, no tener ganas de,... me siento agobiado etc.
Me gustaría establecer un diálogo en español con estas expresiones, dando rienda suelta a los alumnos para que hablen de cuando están tristes y cuando se sienten deprimidos.
Aburrido, harto, satisfecho, alegre, seguro…pueden ser adjetivos para aprender hablando a partir de su estado de ánimo.
Más tarde intentaré seguir el ejercicio dos de la misma página para preguntarles:
¿Cómo te sientes tú en estas ocasiones?
Eligiendo una situación, me tienen que contestar con las expresiones usadas en el anterior ejercicio.
Finalidad:
Hacerles hablar entre ellos de un argumento muy fácil de situaciones cotidianas, ver como las afrontan y enseñarles frases hechas o expresiones españolas como: no estoy para bromas, me pongo colorado...